El próximo lunes 22 de noviembre, Berenice Celeyta, presidenta de la Asociación para la Investigación y Acción Social Nomadesc, intervendrá en el Máster Iberoamericano en Cooperación Internacional y Desarrollo (MICID) de la Universidad de Cantabria para explicar la importante función que desempeña la Asociación en la defensa de los derechos humanos en Colombia.
Berenice Celeyta es comunicadora social con postgrado en Antropología forense. En 1989 fundó la Corporación Sembrar y en 1992 creó la Asociación para la Promoción social Alternativa Minga, ambas dedicadas a la promoción de la defensa de los derechos humanos. En esta última organización, Celeyta desempeñó labores de investigación criminalística y asesoría jurídica. En 1999 fundó en Cali (Valle del Cauca, Colombia) la Asociación para la Investigación y Acción Social Nomadesc, de la que actualmente es presidenta.
Nomadesc asesora y acompaña a organizaciones sociales, sindicales, cívicas y campesinas mediante la implementación de programas de educación en materia de derechos humanos. Además ha destacado por la investigación de graves violaciones a los derechos humanos contra grupos vulnerables.
A través de la “Operación Dragón”, el ejército colombiano descubrió un complot para asesinar a representantes sindicales, miembros de la oposición política en Colombia y personas defensoras de los derechos humanos, entre ellas Berenice Celeyta. La ONGD Brigadas Internacionales de Paz, especializada en la observación y el acompañamiento en terreno, acompaña a Celeyta desde 1999.
|