Lunes, 21 de Enero de 2008 |
Adolfo Cosme Fernández Puente, profesor del MICID y miembro de la organización Economistas sin Fronteras, ha publicado un capítulo en la edición española del Informe Social Watch 2007, El perfil social del desarrollo. El trabajo fue realizado en colaboración con María Eugenia Callejón, Presidenta de Economistas sin Fronteras, y María Luisa Gil Payno, Coordinadora del Área de Cooperación de la misma institución.
El artículo, titulado “La situación de los Objetivos del Milenio a mitad de camino para 2015”, presenta una proyección de los siete primeros ODM, tomando como base la evolución de las principales regiones mundiales en desarrollo desde 1990 y mostrando cual sería la posición de cada una de ellas en 2015 si las tendencias observadas permanecieran constantes. Asimismo, recoge la evolución global de los objetivos seleccionados, con el fin de valorar si el nivel agregado oculta en realidad diferencias marcadas entre regiones.
Con base en este análisis, se hace evidente que los avances hacia la consecución de los ODM son insuficientes, principalmente en el África Subsahariana, donde no sólo no se alcanzan las metas planteadas para el 2015 sino que, en la mayoría de los indicadores, ni siquiera se observa una tendencia favorable.
Por último, se analiza la situación de las tres principales vertientes del octavo ODM: la ayuda al desarrollo, el comercio internacional y el alivio de la deuda externa, concluyendo que los países desarrollados han de cambiar su política exterior, si realmente les preocupa erradicar la pobreza y lograr una globalización que beneficie a todos.
|