Miércoles, 02 de Julio de 2008 |
El director de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo, Alberto García-Cerviño, el alcalde de Medio Cudeyo, Juan José Perojo, y el director de la Cátedra de Cooperación Internacional y con Iberoamérica de la UC (COIBA), Rafael Domínguez, inauguraron los III Cursos de Cooperación Internacional y Desarrollo, que constarán de cuatro seminarios: ‘El Reto de los Objetivos del Milenio y la Cooperación para el Desarrollo’, ‘La cooperación triangular. Una nueva modalidad de cooperación’, ‘Educación intercultural: creando espacios de convivencia’ y ‘África subsahariana: retos y realidades’. Los cursos se desarrollarán hasta el próximo 11 de julio en la finca Marques de Valdecilla (Medio Cudeyo).
García-Cerviño destacó el papel de los gobiernos autónomos a la hora de introducir la agenda para el desarrollo dentro de sus programas: “Estamos impulsando la consideración de la cooperación internacional como una política prioritaria”, recalcó el director general, que incidió en la necesidad de ampliar esta cobertura al ámbito municipal.
Por su parte, el director de la Cátedra COIBA hizo hincapié en la importancia de la cooperación municipal y agradeció al Ayuntamiento su apoyo para la realización de la tercera edición de los cursos de verano en Valdecilla.
Exposición “Revelando la inmigración”
Durante la celebración de los cursos, también podrá visitarse en la finca la exposición fotográfica Revelando la inmigración, una muestra que recoge quince imágenes en blanco y negro de inmigrantes que residen en Cantabria. Representan diferentes proyectos migratorios, expectativas y nacionalidades con un denominador común: el deso de integrarse y ser acogidos en esta comunidad. La fotógrafa Ana Díez y la psicóloga Alexandra Gutiérrez invitan con esta exposición a cruzar la frontera que separa lo visible de lo más íntimo. Su objetivo es descubrir encuentros, deconstruir la inmigración como problema y animar a (con)fundirse con la dinámica y diversidad de nuestra sociedad.
|