Organizado por Jorge A. López Arévalo, profesor del Departamento de Economía de la UNACH , y en compañía de Óscar Peláez, profesor visitante de la Universidad de Cantabria en el programa de Jóvenes doctores de la AECID , Domínguez visitó la Junta de Buen Gobierno “Corazón Céntrico de los Zapatistas” del Estado de Chiapas.
La Junta , que agrupa a 38 municipios, más 7 autónomos, funciona desde 2003, tras el rechazo de la Ley Indígena por parte de las comunidades zapatistas. En ese tiempo, la Junta ha construido 63 escuelas primarias, 1 escuela secundaria para la capacitación de “promotores de educación” (maestros de primaria), 11 microclínicas y 14 casas de salud (centros de atención primaria), así como un área de agroecología y 3 cooperativas de mujeres para la producción de artesanías orientadas a la exportación.
La Junta cuenta con sus propias radios comunitarias, agentes municipales y jueces rurales y un consejo autónomo en cada municipio. La elección de los representantes de la Junta se realiza cada tres años entre los hombres y mujeres mayores de 16 años de los municipios que la integran y, al igual que en los municipios de la República , los cargos electos no pueden repetir su mandato. El Gobierno Federal respeta esta jurisdicción, que realiza labores de intermediación entre municipios (funciona a modo de mancomunidad), según nos comentó uno de los representantes de la Junta, Esaúl Rodríguez Aguilar.
La visita se llevó a cabo tras la participación del director de COIBA en el Coloquio Internacional sobre Disparidades regionales, Economía del Conocimiento y Migración.
Por otro lado, Domínguez se entrevistó con la Directora de Migraciones del Estado de Chiapas, Andrea Hernández Fitzner, para concretar un convenio de colaboración, triangulado con la UNACH, con el fin de realizar pasantías de los miembros de COIBA para la asistencia técnica, formación e investigación en temas de pobreza, migración y desarrollo, en un área transfronteriza asolada por la trata de mujeres, la prostitución infantil y las extorsiones a los migrantes procedentes de Guatemala, que empezará a funcionar a partir de marzo de 2009.
Galería de fotos:
|