Jueves, 23 de Abril de 2009 |
La responsable de la Oficina Técnica de la Cátedra de Cooperación Internacional y con Iberoamérica (COIBA), Alexandra Gutiérrez, y la agente de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Camargo, Mariam Mier, presentaron ayer en La Vidriera la Guía Creando espacios de convivencia intercultural: recursos para educar en, desde y para la diversidad, dentro de los actos programados en conmemoración del Día del Libro.
Dicha publicación es una propuesta dirigida al profesorado del municipio, que ha sido impulsada por el Ayuntamiento de Camargo, a través de la Concejalía de Desarrollo Local, Cooperación, Ayuda Internacional e Inmigración, y la Cátedra COIBA. El objetivo de la guía es acercar la diversidad cultural de nuestro entorno a los escolares, fomentando, a su vez, las habilidades y actitudes necesarias para afrontar de manera positiva la convivencia en una sociedad cada vez más global.
La publicación se estructura en dos apartados: el primero ofrece herramientas teóricas y reflexiones claves sobre la diversidad cultural en el municipio y en Cantabria; mientras que el segundo se compone de un fichero de actividades para trabajar en el aula actitudes y valores como la comunicación y el diálogo, el respeto y la empatía hacia la diversidad.
Los coordinadores de interculturalidad de los 19 centros escolares de educación infantil, primaria y secundaria de Camargo ya han recibido los ejemplares de la guía, valorándose muy positivamente su disponibilidad para implementar la propuesta en sus respectivos centros.
La guía forma parte de un proyecto de sensibilización de Camargo financiado por la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. El Ayuntamiento continúa así su labor como actor corresponsable en la promoción de una ciudadanía global, crítica e intercultural.
|