Martes, 08 de Septiembre de 2009 |
La interdependencia entre América Latina y España fue el eje central de la inauguración de la I Semana Iberoamericana "Ciudad de Santander", que arrancó ayer con la participación del secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia; el ex presidente de Colombia, Belisario Betancur; el director de la Cátedra “Raúl Prebisch”, José Luis Machinea, y la asesora económica de la SEGIB, Paulina Beato.
De Laiglesia hizo un balance de los retos y perspectivas que afronta la comunidad iberoamericana en el siglo XXI y anunció la organización de la VI Cumbre Unión Europea América Latina y el Caribe en España, durante la presidencia española de la UE. De Laiglesia afirmó que en dicho encuentro se abordarán los retos de desarrollo y cooperación económica entre ambas regiones, con especial mención al papel de la innovación como apuesta de progreso y salida de la crisis.
Betancur aprovechó la inauguración para realizar un repaso de los vínculos culturales y humanos que unen a los países de ambos continentes, especialmente ante la celebración de los bicentenarios.
La situación de los países iberoamericanos ante la actual crisis económica fue analizada por Machinea, quien describió un escenario futuro de recuperación. También explicó los avances logrados por las economías iberoamericanas en el siglo XXI, que las posiciona en una situación de relativa fortaleza para superar la crisis actual.
Por otra parte, la asesora económica de la SEGIB hizo hincapié en que las empresas españolas tienen la responsabilidad de promover el desarrollo en Iberoamérica, a través del fortalecimiento de las cadenas de valor. Esto, sin menoscabar el papel del Estado que debe crear sistemas de protección social inclusivos.
Galería de imágenes
|