La cooperación internacional debe tener en cuenta desafíos como la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico o el cambio climático. El embajador de Colombia en España, Carlos Rodados, planteó la necesidad de abordar estos "problemas universales" desde la colaboración. Rodados participó en la clausura de la Semana Iberoamericana “Ciudad de Santander”, unas jornadas promovidas por la Fundación Barcenillas, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), la Universidad de Cantabria y la Cátedra de Cooperación Internacional y con Iberoamérica (COIBA).
El seminario, que se desarrolló del 7 al 12 de septiembre, contó también con la colaboración de la AECID, la Fundación Carolina, la Fundación Santander 2016 y la Fundación Comillas.
Durante la Semana se ahondó en las relaciones históricas, culturales y económicas de España con Iberoamérica. En concreto, los ponentes repasaron los aspectos claves de los ámbitos económico y empresarial, educativo, político y de cooperación internacional.
Entre los expertos nacionales e internacionales que intervinieron en la Semana Iberoamericana, destacó la presencia del ex presidente de Colombia, Belisario Betancur; el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de la Iglesia; José Luis Machinea, director de la Cátedra “Raúl Prebisch” de la Universidad de Alcalá y ex secretario general de la CEPAL; Emilio Lamo de Espinosa y Carlos Malamud, del Real Instituto Elcano. Asimismo, participaron Guillermo de la Dehesa, presidente del Centre for Economic Policy Research; Paulina Beato, asesora económica de la SEGIB; el presidente de la CRUE y rector de la UC, Federico Gutiérrez Solana; el secretario general de la OEI, Álvaro Marchesi, y el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez.
|