Cooperación e integración en la USB de Cartagena (Colombia)
Imprimir

Rafael Domínguez, director de COIBA, impartirá el Seminario de 12 horas de duración sobre Cooperación e integración económica de América Latina y el Caribe en la Maestría de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que organiza la Escuela Latinoamericana de Cooperación Internacional y Desarrollo (ELACID) de la Universidad de San Buenaventura de Cartagena (USBC).

 

La actividad, que tendrá lugar los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, tiene dos objetivos: i) analizar en perspectiva histórica los diferentes intentos de integración regional en América Latina y el Caribe, en cuanto a sus motivaciones y las causas económicas y políticas que explican su recurrente fracaso; y ii) ofrecer una panorámica de las ventanas de cooperación de los organismos de integración existentes. Más concretamente, la formación estudia las motivaciones de la resiliencia de la integración latinoamericana (la búsqueda del desarrollo económico nacional y la autonomía política internacional) y las causas que explican su recurrente fracaso (la heterogeneidad estructural como limitante económico y el interpresidencialismo institucional como limitante político). Asimismo, se revisarán y mapearán las ventanas de cooperación del Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR, las Misiones latinoamericanas del ALBA, el Fondo de Cooperación de la Alianza del Pacífico y el Foro de Cooperación CELAC-China.

 

Domínguez colabora con ELACID desde 2012 y actualmente es miembro del Grupo de Investigación de esta institución, en calidad de Investigador Asociado calificado por Colciencias.